martes, 23 de julio de 2013

Revolución Rusa. 

Aspectos Económicos y sociales. 

A principios del siglo XX la economía rusa había alcanzado algunos progresos como la
Liberación de los siervos (1861), la extensión de las grandes líneas de ferrocarril, que unieron el inmenso territorio facilitando la emigración
Campesina hacia Siberia, y el inicio de la explotación de materias primas y fuentes de
Energía; también se introduce la financiación extranjera occidental. A pesar de estas reformas
E innovaciones, la situación económica de Rusia en 1914 al comienzo de la Primera Guerra
Mundial, era la siguiente:

  • Agricultura: La propiedad de la tierra estaba mal repartida (la mayor parte de ellas estaban en manos de Los aristócratas), lo que representaba un gran problema a la hora de producir eficazmente para Alimentar a una población en crecimiento continuo. Además, en las zonas rurales continuaban Las formas arcaicas de explotación.
  • La industria: Estaba vinculada a las empresas extranjeras y a banca. La abolición de los Siervos proporcionó una mano de obra necesaria para el desarrollo de la actividad industrial, Que en la última década del siglo XIX creció muy rápidamente hasta duplicarse.
  • Las finanzas: En 1860 se creó el Banco del Estado y, a partir de 1864 se multiplicaron los bancos de Negocios privados, lo que favoreció el comercio y las exportaciones.
  • La estructura social: estaba muy polarizada (con una clase media inexistente) entre una Minoría poseedora de grandes fortunas (nobleza, clero ortodoxo y burguesía) y una mayoría Pobre formada por una gran masa de campesinos u obreros industriales


¿En que consisto la revolución rusa? 

La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y provocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. Tras una efímera experiencia liberal, en noviembre de 1917 triunfó la primera revolución comunista de la historia. Lenin dirigió con mano de hierro al nuevo estado soviético a través de un período de horror y calamidades. La primera guerra mundial, la revolución y la guerra civil golpearon duramente al tejido social ruso. La sociedad del antiguo imperio ruso zarista nunca volvió a ser la misma. Los cambios emprendidos por la revolución transformaron radicalmente la economía y la sociedad soviéticas.

Stalin, su sucesor, concluyó la construcción de la dictadura comunista. La economía fue centralizada por el Estado y el poder político quedó en manos del dictador que controlaba férreamente al partido comunista y a la sociedad soviética. El terror estalinista configuró uno de los grandes regímenes totalitarios del siglo XX.

Personajes importantes de la Revolución rusa:

  • Vladímir Ilich Lenin: revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Nicolás II de Rusia: fue el último zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, su hermano Miguel quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov. 

Mijaíl Vasílievich Frunze dirigente bolchevique durante la Revolución rusa y comandante militar soviético.


  •  Néstor Ivánovich Makhnó revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.
¿Cuales son las consecuencias de la revolución rusa? 

  • El derrumbe de la Monarquía absolutista y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.
  • El establecimiento de un Gobierno Comunista en Rusia; República Federativa Comunista, que desde 1923, se denomina Unión de las Repúblicas socialistas Sovieticas (U.R.S.S)
  • El encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo. 


4 comentarios: